Art thinking

Hablar de Arte y Educación es hablar de María Acaso en el panorama Español. Ella es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y ha escrito y reivindicado mucho acerca del arte como método pedagógico para aprender. Tras escribir distintos libros como “La Educación artísitica no son manualidades” o “rEDUvolution”, en 2017 ha escrito junto a Clara Megías un libro titulado “Art Thinking” (encontrarás la sinopsis del mismo más abajo).

Su convencimiento acerca de la afirmación arriba descrita es tal que han creado una metodología que ayuda a implementar estas dinámicas en las aulas. Para conocer más acerca del método podéis leer la información de los enlaces que dejamos debajo de cada texto extraido de otras webs, deja un comentario o inicia tu propia búsqueda de contenido relacionados con los enlaces que os dejamos.

También puedes acceder a la formación de Pedagogías Invisibles, leer el libro de las autoras e indagar más acerca del trabajo personal de cada una de ellas.

El arte contemporáneo como estrategia de aprendizaje, nace con el objetivo de generar un espacio de experimentación y reflexión sobre un nuevo paradigma educativo que hemos denominado Art Thinking. Art Thinking es un marco de acción desde donde abordar el trabajo en educación a través de las artes.

Es una propuesta de acción que se basa en cuatro puntos clave:
joshua-niedermayer-266981
  • El pensamiento divergente y crítico como complemento imprescindible al pensamiento lógico
  • El placer como base del aprendizaje
  • El empoderamiento de los educadores como creadores e intelectuales
  • El trabajo proyectual y colaborativo

Texto: presentación del curso Pedagogías invisibles

justin-schuler-259638

 

Art Thinking, libro escrito por María Acaso y Clara Megías, nos propone un nuevo punto de vista desde el que enfocar la educación y hacer que los alumnos vuelvan a conectar con aquellas clases que se convirtieron en un tedio alejado de su realidad. María Acaso, con un provocador discurso, nos muestra cómo utilizar el arte y la creatividad para revolucionar la forma de enseñar en el aula. Así nos propone pequeños actos cotidianos que tanto profesores como alumnos y padres podrán poner en práctica para darle un giro a la escuela. ¿Y si lleváramos una sandía a clase? ¿Cuál sería el resultado?

Texto: sinopsis del libro Art thinking

roman-kraft-73631

 

María Acaso ya ha escrito varios libros sobre Arte + Educación, es socia fundadora del colectivo de Arte + Educación Pedagogías Invisibles, asesora de innovación del Rosan Bosch Studio y profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid, María Acaso acaba de publicar su nueva obra ‘Art Thinking: Cómo el arte puede transformar la educación (Paidós Educación) en colaboración con Clara Megías.

Pincha en el enlace de abajo para leer la entrevista que le hicieron desde la revista Educación 3.0

 

Texto: Educación 3.0

También te gustará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *