Escuela libre

Más que una pedagogía, la educación libre constituye una respuesta de familias y educadores a un modelo escolar y social que no convence. Por esta razón, el conjunto de las escuelas libres es de lo más heterogéneo. Si las pedagogías Montessori y Waldorf cuentan, respectivamente, con un madres y padre claros, en el caso de los proyectos de educación libre <cada uno es de su padre o de su madre>. Los hay con influencia de los Wild, de Summerhill, de Sudbury, de Waldorf, de Reggio-Emilia, de Pikler, etc. y cada uno de estos enfoques dejará su poso en la forma de trabajar.

Se pueden encontrar grandes diferencias entre los proyectos en temas como el papel destinado al adulto, la autorregulación o la forma de introducir la lectoescritura. Dependerá, sobre todo, de los referentes de los/las acompañantes y también la opinión de madres y padres, cuya voz normalmente también cuenta. En las escuelas libres creadas por familias cuenta tanto que son ellas quienes seleccionan y evalúan de forma continua a los educadores; en otras, son las madres y los padres los acompañantes. El concepto de libertad puede defenderse desde posiciones de los más variadas, desde anarquistas hasta neoliberales.

Texto: Otra educación ya es posible, Almudena García

luca-upper-97759

Aún con todo, las dos mayores influencias en la filosofía de la educación libre fueron A. Neill con su escuela Summerhill (que hoy en día sigue funcionand)o y Sudbury Valley School de D. Greenberg.

  • A. Neill y Summerhill

Si quiesiéramos un lema sería: vive y deja vivir

Neill nació en el seno de una familia moral y religiosa calvinista y sufrió desde pequeño una educación impositora. Su padre era maestro de la más ardua tradición. Él siempre fue un muchacho que quiso ir a contracorriente y su actitud siempre denotaba inconformismo. Después de muchos años sin un rumbo fijo y de incluso haber trabajado como ayudante de su padre se dió cuenta de que necesitaba establecer una conexión más íntima con sus alumnos.

Por ello, finalmente, decidió crear su propia escuela. Nació Summerhill en el año 1923, primero en Lyme Regis y en 1927 en una finca más grande en Leiston, condado de Suffolk.

Nunca se cansó de demostrar que sus ideas no sólo eran posibles, sino que eran realizables. Quiso seguir alegre, inocente, espontáneo, imaginativo, creativo y libre de dejar así a los niños que lo fueran también. Lo asombroso de la escuella eran sus principios; la libertad de los niños, la neutralidad de los adultos en el proceso de maduración y desarrollo personal, la opción por la felicidad y la bondad humana como fin último de proceso de vida.

Lo más importante es dar la posibilidad a los niños para que con plena libertad se armen personalmente, formen la personalidad y el carácter propio. Para conseguir los objetivos vitales, el ajuste personal y consecuentemente la felicidad, el aprendizaje es secundario. Lo esencial es que el niño adquiera cualidades específicas, interés por las personas y las cosas que ningún texto o disciplina puede dar.

rosan-harmens-204684

  •  D. Greenberg y Sudbury Valley Schol

La escuela fue fundada en 1968 en Framingham, Massachusetts, EEUU. Existen hoy en día más de 40 escuelas basadas en el Modelo Sudbury en distintos países de mundo. El modelo consta de dos principios básicos; libertad educacional y gobierno democrático. Es una escuela privada, atendida por niños y jóvenes de 4 a 19 años.

kychan-101406

La escuela practica una forma de educación democrática en la cual los alumnos deciden individualmente qué hacer con su tiempo y aprenden como subproducto simplemente de la experiencia en vez de hacerlo por medio de clases o un plan de estudio estandar. A los alumnos se les concede completa la responsabilidad de su propia educación y la escuela es manejada por medio de una democracia directa en la cual los alumnos y el personal gozan de ingualdad de derechos.

Su fundador ha publicado varios libros acerca del modelo de organización escolar. Ha sido descrito por Peter Grey como el principal filósofo a parte de los otros dos fundadores, que fueron su mujer Hanna y Mimsmy Sadofsky. Hoy día es profesor en Columbia University y es descrito como el escritor de la filosofía de escuela.

También te gustará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *