Aprendizaje por proyectos

marcelo-quinan-37428

Es un método de aprendizaje que quiere que los alumnos adquieran el conocimiento mediante la realización de proyectos o investigaciones que se relacionan con la realidad social del siglo en el que vivimos.

Como ya hemos contado en otras ocasiones el alumno es el eje central del aprendizaje, porque la mejor manera de aprender es haciéndolo tú mismo. Se desarrolla la autonomía y la responsabilidad, ya que es el alumno el que planifica, estructura el trabajo y elabora la estrategia para indagar en el problema y resolverlo recopilando la información que haga fala para entender y contestar las preguntas que surgen por el camino.

Es necesario una reflexión muy profunda, que ayude a definir “qué” queremos enseñar, “para qué” lo vamos a hacer y, sobre todo, “cómo” lo vamos a poner en práctica.

johny-goerend-414303

Lo curioso de la metodología, de los métodos activos en general, es que aunque parezcan muy novedosos sus raices vienen del siglo XIX. Desde etapas como la Ilustración, de pensadores revolucionarios, filósofos y personajes que quisieron generar actividades que rompían con los cánones tradicionales.

Siguen el hilo de proyectos como la Institución Libre de Enseñanza (ILE) de Francisco Giner de los Ríos o de reconocidos psicólogos del s. XX como Jean Piaget o John Dewey, partidario este último del “aprender haciendo”.

¿cómo funciona en la práctica?

¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL (Problem Based Learing)? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados?

celso-405219

Se crean grupos de investigación para la búsqueda de respuesta a las preguntas formuladas como inicio del aprendizaje. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo del proyecto. De igual manera, deben planear, diseñar y elaborar el proyecto, de manera que aprenden el contenido mediante el descubrimiento y el aprendizaje vivencial.

Condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga sentido

  • Que los alumnos estén convencidos de que es algo que quieren o les interesa hacer.
  • Que tenga un objetivo formativo / educativo.

Condiciones imprescindibles de cualquier proyecto

  •  Que desarrolle contenidos significativos
  • Que parta de la necesidad de saber.

Elmentos básicos que deben aparecer en cualquier proyecto

  • Una pregunta guía (Driving question)
  • Dar autonomía a los estudiantes (voice and choice)
  • Incluir el trabajo de las habilidades / competencias del siglo XXI
  • Investigación e innovación
  • Revisión y retroalimentación
  • Presentación pública del trabajo

¿Cómo usan los docentes la metodología PBL (Problem Based Learning)?

Algunos profesores usan la metodología como el eje vertebrador de su trabajo en el aula a la hora de trabajar el currículo y desarrollar su metodología. Otros recurren a esta metodología puntualmente durante el curso.

william-bout-264826

Los proyectos en su duración: pueden estar solo para unos días o durar varias semanas.

PBL es efectivo en todos los niveles y materias. Es aplicable en la educación reglada pero también en otras vías de formación y educación.

Sin emabrgo, es importante decir que parte principal del método es la observación del profesor hacia el alumnado, diagnosticando las clases en cada momento para guiar siempre que sea necesario, sin influir en el desarrollo personal de los niños, sino acompañando su aprendizaje mediante la experiencia y el conocimiento propio.

También te gustará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *