Aprendizaje basado en el pensamiento – Thinking based learning

cristian-newman-273305

Robert Swartz, Arthur Costa, Barry Beyer, Rebecca Reagan y BenaKallick son los autores del libro El aprendizaje basado en el pensamiento. En él se expone una metodología basada en enseñar a pensar para adquirir conocimiento.

Robert Swartz, uno de los autores, es el pionero de la inclusión del pensamiento crítico y creativo, influye mucho su opinión en el ámbito educativo y es un filósofo que propone un cambio radical en el sistema educativo actual.

samuel-zeller-358865(1)

Entre otras cosas se habla del pensamiento eficaz, se refiere a la aplicación competente de herramientas de pensamiento y hábitos que desarrollan la destreza del pensamiento divergente, fomentando habilidades como la deducción o la resolución de problemas. El objetivo es trabajar dichas destrezas que posteriormente serán utilizadas en la adquisición del conocimiento, creando hábitos del desarrollo del pensamiento.

Se refiere a la aplicación competente y estratégica de destrezas de pensamiento y hábitos de la mente productivos que nos permiten llevar a cabo actos meditados de pensamiento, como tomar decisiones, argumentar y otras acciones analíticas, creativas o críticas. Los individuos que son capaces de pensar con eficiencia pueden emplear esas destrezas y hábitos por iniciativa propia, y son capaces de monitorizar su uso cuando les hace falta.

Este es el esquema básico de los autores: enseñar destrezas, ayudar a que se conviertan en hábitos de la mente, y fomentar la reflexión metacognitiva sobre ellos.

¿Qué tipos de pensamiento deberíamos enseñar a nuestros alumnos? Hay tres tareas principales de pensamiento complejo:
1.- Conceptualización. Objetivo: comprensión profunda.
2.- Resolución de problemas. Objetivo: encontrar la mejor solución para un problema determinado.
3.- Toma de decisiones. Objetivo: elegir la mejor acción.

charisse-kenion-367844

Procesar y ampliar la información permite analizar, clasificar y generar ideas y destrezas para evaluar de forma critica la información, así fomentamos la capacidad de juicio, la objetividad, la relevancia y la argumentación.

Los autores dan mucha importancia a los “hábitos de la mente”. Los que seleccionan son los siguientes:
1.- Persistir en una tarea que requiere pensar
2.- Manejo de la impulsividad a la hora de pensar y actuar
3.- Reflexionar de manera flexible
4.- Buscar la precisión y la exactitud
5.- Pensar de manera independiente
6.- Escuchar con comprensión y empatía
7.- Comunicar con claridad y precisión
8.- Responder con curiosidad e interés
9.- Crear, imaginar e innovar
10.- Correr riesgos responsables a la hora de pensar
11.- Encontrar el humor
12.- Preguntar y plantear problemas
13.- Aplicar conocimientos adquiridos en el pasado a situaciones nuevas
14.- Recoger datos utilizando todos los sentidos
15.- Mantener una postura abierta al aprendizaje continuo
16.- Para pensar eficazmente hay que “dirigir el propio pensamiento”, es decir utilizar la metacognición.

Y para fomentar estas destrezas y hábitos es necesario dar instrucciones explícitas y  directas sobre cada tipo específico de pensamiento. La metodología en el aula, mediante rutinas minuciosamente pautadas,  resulta eficaz.

 

jessica-ruscello-196422

 

El pensamiento eficaz implica la aplicación planificada, correcta y coherente de los procedimientos adecuados para una tarea que requiera que pensemos, sin saltarnos ninguna operación clave y apoyándonos en las actitudes reflexivas adecuadas y en el conocimiento relevante de la materia.

El pensamiento lo inicia uno y se controlará y corregirá a sí mismo, si es necesario. Así, además de las cosas que ocurren cuando uno lleva a la práctica tareas que requieren una forma de pensar eficiente, un rasgo crucial en este tipo de pensamiento es saber cómo suceden. El individuo por sí solo determina cómo emplear estos procesos de pensamiento y hábitos mentales aplicados de forma prolongada y lo hace.

Crear hábitos reflexivos y fomentar el pensamiento eficaz es crucial para dirigir la vida propia y saber dónde encontrar el conocimiento que en un momento dado necesitas. La vida, la sociedad evoluciona y nosotros con ella.

También te gustará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *