Aprendizaje basado en TALLERES

asaf-r-109707

Desde hace ya más de 10 años en España se viene dando un cambio de paradigma educativo que ha creado un movimiento denominado pedagogías emergentes que se han convertido en metodologías activas que invaden las aulas en los colegios con visión avanzada.

El conocimiento va más allá del dominio disciplinar, es una elaboración mental o construcción del pensamiento lo que conlleva el aprendizaje. Para que los estudiantes puedan desarrollar dichas capacidades es necesario que la actitud de los profesores cambie también para así crear un ambiente armónico y una convivencia en la que cada uno se siente libre de expresión respetando su alrededor. Los niños aprenden, pero nosotros también con ellos.

hans-peter-gauster-252751

La metodología sobre la que hablamos hoy es un proceso activo, abierto y constructivo. Asume trabajo de investigación por ambas partes y recupera el sentido y el significado de conocer la ciencia para el estudiante, teniendo en cuenta el princpio de aprender a aprender.

El punto de partida para trabajar con este método debe cambiar el modo en el que se entiende la exposción del conocimiento.

El taller como estrategia pedagógica:

Según Vasco, un taller “…es un ambiente educativo en el cual la interacción con el conocimiento es también interactiva e intersubjetiva entre los participantes, de manera que genere procesos individuales en cada uno de los participantes…” y”…hacer un taller es vivir una experiencia, insinúa un ambiente rico en recursos, de manera que genere procesos individuales y grupales que permitan socializar los procesos personales de cada uno de los participantes”.

anton-mishin-328089

El aprendizaje del niño depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, no es una labor que debe ser desarrollada con “mentes en blanco”, porque lo que más importa en este proceso es lo que el alumno ya sabe, su origen, sus experiencias previas, no es un vaso vacío que debemos de llenar con información veraz y no es individual, pero sí individualizado.

No es un proceso en el que cada niño aprende lo que se le expone de manera individual, es un proceso en el que de manera individualizada cada uno compone un aprendizaje único.

Los talleres dejan la información asequible desde puntos diferentes y son los propios alumnos los que escogen el punto de inicio con el bagaje que ya traen ellos mismos. Son grupos que se interrelacionan y que se impregnan de las experiencias y los conocimientos anteriores de los demás. Es un momento en el que cada uno es y aporta su ser, un espacio en el que las habilidades de cada estudiante son irremplazables.

También te gustará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *