El método CEMEDETE

En el año 1967 un grupo de profesionales (médicos, psicólogos, pedagogos, logopedas y psicomotricistas) dirigidos por el Dr. José Moyá Trilla se reúne en torno a un ideal médico, psíquico y pedagógico que pretende optimizar el desarrollo de los niños con discapacidad.

Este grupo creó el método CEMEDETE.

eric-froehling-71131

Trabaja los problemas de niños con diversidad funcional para ayudarles a crear una estructura que defina su identidad personal a través del apoyo de su evolución de la manera más natural posible, desde el desarrollo, no desde la de su diagnóstico clínico.

Hay diecisiete niveles que configuran el desarrollo básico del ser humano y estos a su vez se agrupan en cinco grandes etapas:

  • Etapa Neonatal: Compuesta por los niveles I, II y III
  • Etapa de Suelo: Niveles IV, V, VI, VII y VIII
  • Etapa de Bipedestación: Niveles IX, X y XI
  • Etapa de Monopedestación: Niveles XII, XIII y XIV
  • Etapa de Lateralización: Niveles XV, XVI y XVII.

A través de diversos parámetros no sólo se observa lo que el niño “hace” o “no hace” sino el por qué. Por ello el de la adaptación tiene importancia relevante en la valoración clínica del diagnóstico educativo.

La tarea de diagnósticar que se realiza a través de este método interpreta los resultados de los exámenes de los niveles arriba descritos.

El objetivo de los profesionales que siguen el Método CEMEDETE es la construcción de un proyecto unipersonal en el que se potencien las capacidades de los niños para llegar al desarrollo óptimo de cada uno de ellos.

caleb-woods-178587

El ser humano necesita tener una estructura neurobiológica  sobre la que se desarrollará su estructura mental.

Cuando su estructura biológica es genéticamente sana la posibilidad de desarrollar un ser humano armónico e integrado socialmente es grande, dentro de las diferencias personales y particulares de cada individuo.

Por todo esto el método se puede aplicar a todo tipo de niños, porque cada uno tiene capacidades específicas de ser lo que son. Y aunque los estudios iniciales se realizaron para tratar anomalías evolutivas en “niños distintos” lo que el equipo de médicos desarrolló como método es totalmente aplicable a todo tipo de personas además de ser beneficioso para la verificación futura de la identidad propia de cada persona.

El método define ciertos puntos que nos van a permitir reconocer de manera temprana las lagunas que pueden tener los niños:

  1. Hacer un diagnóstico clínico para determinar las afectaciones neurológicas y sus consecuencias.
  2. Hacer un diagnóstico de posición evolutiva para establecer el nivel de desarrollo que presenta el niño, según la  Teoría de Niveles Armónicos del Desarrollo (Método CEMEDETE).
  3. Conocer el parentograma familiar y enclave psicoafectivo donde el niño convive.
  4. Elaboración de un programa terapéutico educativo basado en la aplicación de técnicas de activación armónica según el método CEMEDETE. Este programa se aplicará según cada caso y situación particular.

hugues-de-buyer-mimeure-350387

Una parte importante de los éxitos cosechados, a lo largo de los muchos años de aplicación del método Cemedete, radica en la aplicación de un programa terapéutico que permita desarrollar las capacidades del niño y le permita “hacer” lo que por naturaleza era poco probable que alcanzara en su desarrollo (moverse, hablar, leer, escribir, etc.).

La otra parte es mucho más sutil pero sin embargo tanto o más importante que la primera porque una cosa es tener la capacidad y otra la forma de utilizarla.

Así se podrá determinar el trabajo terapeutico que se realizará con cada niño si es que este estuviera diagnósticado de alguna discapacidad.

Este blog es un punto de partida para conocer la metodología activa de la clase invertida. Si quieres saber más sobre este tipo de dinámicas deja tu comentario y aprenderemos entre todos o inicia tu propia investigación después de ver el video inicial de la entrada.

También te gustará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *