La clase invertida – The flipped classroom

annie-spratt-223429

¿Qué es?

La metodología de la clase invertida utiliza las TIC para dar la vuelta a la gestión tradicional del desarrollo y aprendizaje del cononcimiento en las escuelas. Los niños leen la teoría en casa mientras que reservan las horas lectivas para hacer las tareas; ejercicios y actividades relacionadas con lo que por su cuenta han estudiado.

Existen cuatro pilares fundamentales que sostienen esta metodología.

aaron-burden-60068

  • Entorno flexible: El objetivo es que los alumnos accedan al modelo de aprendizaje de la manera más clara y natural posible. Para ello son indispensables dinámicas que se caractericen por proponer espacios de aprendizaje, seguimiento individualizado o diversidad de medios entre otras.
  • Cultura del aprendizaje: Trata de ofrecer a los alumnos oportunidades para valorar los conocimientos en base a la utilización que se les da en la sociedad actual. Además, quiere que los alumnos sean partícipes y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.
  • Contenidos y objetivos: Se puede priorizar qué contenidos se van a trabajar ante el alumnado para darle un sentido práctico a las sesiones que se efectuarán en el colegio. Puedes apoyarte en materiales prediseñados o crear los tuyos propios; videos, textos, esquemas, etc. Cualquier cosa que se adapte a las dinámicas que se realizarán en el aula posteriormente.
  • El profe como guía: El profesor guía la clase como si fuera un coordinador y lo hace a tiempo real. Supervisa y evalúa el trabajo individual de cada alumno ofreciendo su tiempo de manera particular o global dependiendo de las necesidades del día a día.

jason-rosewell-60043

Este blog es un punto de partida para conocer la metodología activa de la clase invertida. Si quieres saber más sobre este tipo de dinámicas deja tu comentario y aprenderemos entre todos o inicia tu propia investigación después de ver el siguiente video.

 

 

También te gustará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *